Atto Disk Benchmark es un benchmark que nos permite comprobar el rendimiento de nuestras unidades de almacenamiento, ya sean SSD o discos duros (HDD). Cuando se prueba el rendimiento de una unidad de almacenamiento, se comprueba la velocidad máxima que puede alcanzar a la hora de transmitir una cantidad de información dividida en un número concreto de bloques.
La cantidad de bloques utilizada es la variable que se ajusta en el apartado de "Tamaño I/O". Con ella, se puede determinar la cantidad de operaciones I/O que una unidad de almacenamiento puede gestionar a la vez. Cuanto menor es el tamaño de los bloques, más difícil es leerlos a alta velocidad debido a la alta cantidad que hay.
Con bloques pequeños, el tipo de escritura y lectura se denomina "aleatoria". Esto quiere decir que se escribe información en casi cualquier parte del dispositivo. En un disco duro, esto ralentiza enormemente la velocidad, ya que es necesario que el cabezal del disco duro tenga que ir de un lado a otro del disco. En un SSD esto es más sencillo al no haber partes móviles, pero en bloques muy pequeños sigue siendo muy difícil obtener altas velocidades debido a lo que es capaz de procesar el controlador.
Conforme aumenta el tamaño de los bloques, nos acercamos a la escritura secuencial. en ella, se escriben los bloques uno detrás del otro, alcanzando la máxima velocidad de lectura y escritura normalmente a partir de los 2 MB de tamaño de bloque. Gracias a los datos que muestra Atto Disk Benchmark, podemos saber cuál va a ser la velocidad máxima y mínima de una unidad de almacenamiento en todo tipo de situaciones.
Por ejemplo, al instalar un juego, normalmente el tamaño de los bloques es pequeño, de ahí que tarden mucho en instalarse. Sin embargo, al copiar una película de decenas de GB, esta se copia muy rápido al ser un único archivo de gran tamaño. Con Atto Disk Benchmark, podemos ver la velocidad de lectura y escritura en MB/s y GB/s, así como también en IO. Podemos elegir el tamaño de los archivos y de los bloques que queremos escribir, ya que así ayudaremos a no escribir datos innecesarios en una unidad SSD y desgastarla excesivamente.
Comentarios
Todavía no hay opiniones sobre Atto Disk Benchmark. ¡Sé el primero! Comentar